¿CÓMO SE ESTRUCTURA UN AULA PARA COMENZAR A TRABAJAR EL GRUPOS COOPERATIVOS?
El aula está organizada de manera que los alumnos trabajen por grupos cooperativos de esta manera:
1.En la formación de equipo hay que tener en cuenta los ritmos o niveles de aprendizaje junto con la combinación de alumnos y alumnas dentro del grupo, si puede ser de forma equitativa mejor, y tener en cuenta las características, capacidades y motivaciones de los alumnos para crear un equipo armónico y con expectativas altas de trabajo juntos.
2. Cada alumno del equipo cooperativo tiene unas funciones que debe cumplir para que todo su grupo avance en el proceso de aprendizaje. Las funciones son:
En la mesa irán pegadas unas fichas con los colores correspondientes y con las funciones anteriores de esta manera:
3. Para la formación de estos equipos cooperativos el maestro debe conocer a sus alumnos y crear equipos con probabilidades de éxito a la hora de trabajar juntos. El maestro debe de estar motivado con esta nueva metodología, creer en ella e implicarse al máximo.
Existen estrategias para la formación de grupos en las que profundizaré en breves.
Estos equipos se llaman equipos base pero también pueden formarse otros tipos de agrupamientos según la actividad de aprendizaje que se aplique en el aula. Por lo que estos grupos serán flexibles. Los alumnos deben mantener la referencia del equipo base aunque se produzcan otros agrupamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario